A Ibagué como capital musical de Colombia sus autoridades proyectan venderla como otro atractivo turístico del país. Aprovechando sus paisajes naturales, la oferta de fincas para la recreación y el descanso, la existencia de algunos parques temáticos poco conocidos en el panorama nacional y las actividades musicales y folclóricas que se cumplen por tradición se trabaja en la idea de promocionar turísticamente esta sección del territorio colombiano.
Desde la alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima se ha elaborado una agenda conjunta. A través de ella se busca en el corto y mediano plazo lograr objetivos claros como identificar la oferta real y aquellas falencias que han impedido el desarrollo eficaz en este campo.
Lo principal para destacar es que existe una gama extensa de posibilidades para sacar fruto tanto a nivel gubernamental como privado. En esta jurisdicción además de la existencia de lugares que resultan muy atractivos para los visitantes, son muy favorables factores como la seguridad, la cercanía a las grandes urbes de Colombia y la facilidad de acceso tanto terrestre como aéreo.
Una de las zonas más vistosas y agradables para los turistas es la cuenca o Cañón del Combeima. Esta nace en el nevado del Tolima, cúspide por excelencia utilizada por montañistas nacionales y extranjeros para sus retos. A lo largo de este cañón es fácil el disfrute del clima, los paisajes, la gente y la abundante oferta gastronómica. Es una zona muy rica en el aspecto hidrológico y en la fauna. La temperatura promedio es de 15 grados centígrados.
Otra zona es el Totumo. Está ubicada a otro extremo del área rural de Ibagué. El clima es muy cálido. En este sector lo atrayente son las fincas de recreo para grupos pequeños y grandes con amplias posibilidades de alojamiento. Son escogidas por empresas y organizaciones de la región para adelantar actividades de capacitación e integración.
Adicionalmente existen parques temáticos como el Jardín Botánico de San Jorge, un orquidiario, un parque museo localizado sobre una montaña desde la que se divisa toda la panorámica de la ciudad y el parque Centenario ubicado en pleno centro de la ciudad donde rutinariamente se realizan espectáculos de las culturas folclórica y moderna.
En alguna oportunidad se pretendió vender esta ciudad como un verdadero encanto. Sin embargo no se ha concretado una política direccionada a convertir la ciudad en el destino turístico del centro del país máxime cuando ahora se acorta la distancia terrestre desde Bogotá con la construcción de la doble calzada que llegará a esta, la capital musical de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario